IMPLANTOLOGÍA DENTAL

Especialistas en casos complejos y soluciones a medida.  

Actualmente existen diferentes opciones de rehabilitación de las piezas dentales que se pierden por  las infecciones, traumatismos y el paso de los años.

IMPLANTOLOGÍA DENTAL

¿Quién dijo que no era Ud. Candidato a tratamiento con implantes? Las técnicas de las que disponemos en nuestro equipo nos permiten dar soluciones a pacientes que de otra forma no serían candidatos a procedimientos de implantología.

La única opción que nos permite conseguir nuevos anclajes sin dañar los dientes restantes, es la colocación de implantes osteo integrados. Este tipo de intervención, según el caso puede realizarse bajo anestesia local y sedación, o  mediante anestesia general.

Este tipo de intervención, según el caso puede realizarse bajo anestesia local y sedación, o mediante anestesia general. No suele precisar ingreso hospitalario, salvo los casos más complejos que requieren obtener injertos óseos de zonas donantes extraorales.

TRATAMIENTOS

Cirugía Preprotésica

Cada caso se ha de valorar de forma individualizada. Existen distintas opciones que podemos realizar. Solicita una visita y te informaremos al respecto.

Tenemos amplia experiencia en los casos más complejos, que en ocasiones pueden precisar injertos óseos para la correcta colocación de estos implantes osteintegrados:

  • Técnica de elevación de seno
  • Injertos óseos autólogos : Hueso procedente de la mandíbula, cadera o cráneo.
  • Injertos óseos heterólogos: hueso particulado de los mejores fabricantes del mercado.

Implantes Zigomáticos

Con la colocación de implantes cigomáticos , conseguimos evitar las técnicas de regeneración ósea del maxilar superior colocando implantes más largos fijos al hueso malar (pómulo).  

Se usan en pacientes sin calidad ni cantidad de hueso maxilar suficiente  y para quienes las técnicas de regeneración ósea,  no garantizan los resultados esperados.

Esta técnica acorta los tiempos de tratamiento, permitiendo técnicas de carga inmediata, saliendo del quirófano con una dentadura provisional pero fija, sustituyendo a las incómodas protesis con “paladar”.

Es uno de los tratamientos que, por su naturaleza y la del perfil de paciente, aconsejan que se recurra a la sedación consciente.

Carga Inmediata e Implantes post-Extracción

En aquellos casos en los que tras la una cuidadosa extracción dental conseguimos que nos quede tejido óseo suficiente, sin infección residual, podemos colocar implantes en el mismo momento, reduciendo así el tiempo hasta el final del tratamiento. Esta técnica se aplica sobretodo en 2 escenarios:

  • Extracciones múltiples para rehabilitación de una arcada completa
  • Extracciones en el sector estético anterior (incisivos, caninos y piezas que quedan expuestas en sonrisa).

Ya sea en implantes post-extracción o en implantes sobre maxilar edéntulo, podemos realizar una carga inmediata (cuando conseguimos una estabilidad primaria correcta) con una prótesis provisional anclada sobre los implantes evitando las incómodas prótesis removibles.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales funcionan como “raíces artificiales” cuyo principal objetivo la sustitución de piezas dentales que por enfermedad, traumatismo o cualquier otra etiologíia, se hayan perdido y necesiten ser reemplazadas. Se colocan en hueso de los maxilares y tienen la capacidad de integrarse con este hueso. Su objetivo es dar soporte al diente artificial, el cual será la parte visible por el paciente.

Hoy en día, la casi totalidad de los implantes utilizados son de titanio. Se trata de un material que tiene un índice de integración o unión al hueso muy alto y que, por tanto, resulta ideal para este tipo de proceso.

Los implantes dentales tienen también otro propósito: él de evitar que el hueso de los maxilares se reabsorba y pierda volumen por su falta de funciones.

En conclusión, el objetivo de la colocación de un implante dental es sustituir las piezas perdidas para conseguir rehabilitar la boca tanto desde una perspectiva funcional (morder y masticar con normalidad) como estética (restaurar una sonrisa bonita, sana y atractiva).

¿Cuáles son las principales ventajas de un tratamiento con implantes dentales?

La gran ventaja de  los implantes dentales es sustituir unas piezas dentales sin alterar la salud ni la forma a las piezas dentales adyacentes ni a los tejidos de estas. Permiten reemplazar desde un diente hasta toda una arcada o toda una boca, con soluciones fijas o removibles.

Ofrecen una solución duradera frente a la pérdida de piezas dentales. Son mucho más estables que las dentaduras postizas convencionales, los puentes y las coronas; su apariencia es natural y se integran en armonía con el resto de la boca.

¿Soy candidato a la colocación de implantes dentales?

Por norma general, cualquier persona puede disfrutar de los beneficios que ofrecen los implantes dentales. Sin embargo, un estudio personal es necesario para adaptar la mejor opción de tratamiento a cada paciente y valorar posibles contraindicaciones.

¿Es necesario un estudio previo a la colocación de implantes dentales?

La respuesta no puede ser otra: SÍ!

Tras una exploración completa de la boca por parte de nuestro equipo y la realización de una serie de pruebas de imagen (radiografías y TAC) que determinarán la cantidad y calidad del hueso disponible en el maxilar, se realizará una planificación de la colocación de los implantes, generalmente con programas de cirugía virtual que nos permiten optimizar los resultados, teniendo en cuenta el tipo y la posición de la prótesis deseada.

En casos seleccionados (generalmente complicados), podemos recurrir a la colocación de implantes guiados mediante férulas confeccionadas por un software informático, asegurando así la colocación perfecta del implante en la posición planificada, disminuyendo  posibles riesgos intraoperatorios.

¿Se pueden realizar bajo anestesia local? ¿Es un tratamiento doloroso?

La gran mayoría de los implantes dentales se colocan bajo anestesia local SIN dolor.

Los tratamientos más complejos que asocian técnicas de aumento de hueso simultáneas, injertos óseos complejos, elevaciones de seno bilateral, o que consisten en la colocación de un número importante de implantes se pueden realizar bajo anestesia general o con sedación. Uno de los grandes mitos relacionados con los implantes dentales es que su fijación resulta dolorosa.

¿Son seguros los implantes dentales?

La tasa de éxito del tratamiento de colocación de implantes dentales supera con el 98%. Por tanto, se puede considerar como un tratamiento seguro y eficaz.

¿Es la edad un factor limitante para la colocación de implantes dentales?

La edad no es, en sí misma, un factor de riesgo para la colocación de prótesis implantosoportadas. Lo más importante es realizar una buena selección del paciente.

La única limitación de edad es en el paciente joven: no se aconseja su utilización cuando el paciente aún no ha terminado su desarrollo.

¿El tabaco influye en el resultado de los implantes dentales?

El tabaco disminuye el éxito de los implantes en la etapa de osteointegración.

Los efectos del tabaco sobre los implantes son los mismos que sobre el resto de los dientes naturales: cicatrización más lenta (mayores probabilidades de sufrir una infección), Dificultad para la osteointegración; menor capacidad de reparación de lesiones.

¿Qué son los implantes post extracción?

Tradicionalmente, el protocolo para la colocación de implantes necesita de entre 3 a 6 meses dependiendo del paciente hasta obtener la curación de los alvéolos dentarios. Además la integración correcta del implante hasta realizar su carga suele ser de 3 hasta 6 meses también. Así el tiempo que transcurre desde la pérdida del diente hasta la colocación de la prótesis sobre implante puede ser de hasta 12 meses.

Con el fin de ofrecer un tratamiento más rápido y con los mismos resultados, tras la selección correcta del paciente, podemos ofrecer la técnica de implantes inmediatos post extracción, que nos permite colocar el implante en el mismo momento que sacamos el diente enfermo.

¿Se puede colocar hasta el diente (corona o prótesis sobre implantes) en el mismo momento?

En este caso estamos hablando de protocolos de carga inmediata. Tras un estudio completo y una selección correcta de las indicaciones, en la misma intervención colocamos también la corona o la prótesis sobre implantes, que será provisional y se cambiará a los 4 meses por la prótesis definitiva, una vez el implante haya completado su proceso de osteointegración.

Permite al paciente salir de la clínica con una prótesis fija (aunque provisional), optimizando los resultados estéticos y funcionales y mejorando así su satisfacción.

¿Por qué realizar el tratamiento con el equipo de Barcelona Faces?

Somos un equipo multidisciplinar altamente cualificado para este tipo de tratamiento pudiendo adaptar los procedimientos desde los más sencillos hasta los más complejos en función de cada caso.

Tenemos a nuestra disposición las últimas tecnologías 3D que nos proporcionan una ayuda para realizar tratamientos seguros con altas tasas de éxito.

Trabajamos únicamente con materiales de la mejor calidad y de marcas reconocidas y apoyadas por estudios a largo plazo.

Nuestro objetivo es la satisfacción del paciente, ofreciendo estética y función sin sacrificar nunca la salud y el bienestar de nuestros pacientes.

Si desea más información, déjenos un mensaje y le contactaremos en breve.

Para poder procesar su mensaje, debe revisar y aceptar nuestras políticas:

SÍGUENOS EN NUESTRO BLOG | FB | PIN | YT | IG